Exposición: objetivo espía

Cámara de fotos
Cámara de fotos

Del 18 al 28 de noviembre de 2014
Sala de la Muralla. Rectorado, Universidad de Málaga

El malagueño Vicente Arroyo Ruiz, es poseedor de un gran y variada colección de cámaras fotográficas antiguas, comprendiendo éstas desde las primeras fabricadas de madera allá en el año 1839 y denominadas Daguerrotipos, hasta la época de la digitalización allá por los años 1980.

Durante ésa época, a medida que se fueron inventando nuevos tipos de revelado, cristales para lentes, tipos de papel para realizar fotografías tanto en positivos como en negativos y útiles para mejorar las técnicas de las fotografías, como el diafragma, las lentes de inimaginable luminosidad la velocidad de obturación, “el color”, el Flash, etc, etc, también fueron apareciendo distintos tipos de cámaras que se iban adaptando a sus nuevas técnicas. De casi todos los tipos de cámaras que fueron apareciendo en su época, al menos una unidad está incluida en ésta colección que posee las cuales ha ido recopilando a lo largo de más de 30 años y que puede alcanzar un volumen de unas 600 ejemplares, además de muy variados complementos relacionados con la fotografía y su mundo.

Conocedor de nuestro interés en la instalación de una muestra expositiva con más de 30 cámaras comprendidas entre 1850 y 1970 , no dudó en ofrecer para ella la parte de la colección que posee sobre las cámaras de Detectives o Espías, consistente en una amplia variedad de cámaras muy pequeñas o diminutas y otras no tan pequeñas. Como la escondida dentro de un paquete de cigarrillos hasta la instalada en un avión para tomar fotos aéreas.

Cámaras que fueron muy útiles en ésa época para conseguir las instantáneas ocultas deseadas, hoy denominados “robados”.