Rómulo Royo

Rómulo RoyoNacido en 1976 en Zaragoza (España), su obra se expone desde 1997 y está en diversas colecciones privadas, fundaciones y museos.

En cierta medida lo que Rómulo Royo está formulando es la analogía entre el sujeto y la sociedad, vale decir, entre esa empatía de los siameses y la capacidad del cuerpo colectivo para sentir lo conflictivo: la catástrofe, la contaminación o la epidemia. Todo lo que nos trastorna o también aquello que nos paraliza y deja sin respuesta. Los semblantes enigmáticos, la corporalidad cruda de este artista interrogan al espectador, no son mero azogue ni superficie pulida antes, al contrario, nos llevan a un territorio en el que ninguna respuesta será la definitiva y nunca el sentido estará agotado.

El terreno del erotismo está abocado a la astucia, la muerte queda desviada sobre el otro. En la obra de Rómulo Royo late un erotismo que me atrevo a calificar como “sadomasoquista”. Las correas, los pinchos, el cuero, esas máscaras anómalas nombrar el placer que está en el límite del dolor. Aunque toda escena estrictamente sensual o incluso pornográfica está fuera de campo, en última instancia lo que vemos es inquietante, como si estuviera a punto de abrirse la puerta de los deseos más oscuros.

Absorbe al ser humano con todas sus contradicciones y de la cultura le interesa la contaminación, el proceso de hibridación que se produce de igual manera en sus contenidos y en su manera de trabajar”. Este artista contempla las razas, la multiplicidad de los hombres no como una rareza sino como posibilidad de llegar a aquello que nos une: huevo cósmico, planeta Tierra, andrógino primordial, cuerpo solidario.

Rómulo Royo impone presencias corporales y rostros casi monumentales, atractivos y al mismo tiempo difíciles de soportar. Sus razas múltiples, sus siameses y sus cuerpos cabeza abajo remiten, una y otra vez, a la otredad es crucial en la vivencia contemporánea. “Todo hombre que cree saber mantiene la cabeza cortada encima del espejo. Lo que lo condena a la fascinación (a la turbación erótica) es también lo que lo protege de la locura”. El camino de la poesía, como Rimbaud apuntara vertiginosamente, lleva hasta lo infernal, hasta el lugar donde el yo está, en todos los sentidos, alterado. Ahí se produce un tremendo estremecimiento, el peligro se hace visible: la belleza es justo aquello que apenas podemos soportar.

Fernando Castro Flórez.

Rómulo Royo estudia en la Escuela de Artes Diseño Gráfico e Ilustración. Cursa Historia en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1995 y 1996 dentro del ámbito nacional publica en la revista Barcelona y el Planetarium de Pamplona.

Entre 1995 a 1999 realiza ilustraciones para la editorial Norma. Su trabajo se publica internacionalmente como portadas de novela y revistas de cómics para las editoriales, Eura (Italia), Rad Moskbay (Rusia), Bastei (Alemania).

En 1997, durante esta etapa compagina la ilustración con la pintura. Crea El grupo 3 junto con Yago Mateo y Raúl Navarro. El grupo se caracteriza por sus performances y comunicados, cuestionando los circuitos del arte del momento en el ámbito nacional.

En 1998, expone en solitario en el Proyecto Meta que itinera por Valencia, A Coruña (España) Verona, Milán (Italia) Frankfurt (Alemania) Tokio (Japón).

En 1999 Romulo Royo exhibe su obra en el Museo Pablo Serrano, Museo Provincial de Huesca y Museo Teruel. Su trabajo se empieza a ver publicado en distintas revistas de arte como Trebede, Bonart, Exit, Lapiz o la revista Mu entre otras.

En el 2000 se disuelve El Grupo 3 y Rómulo Royo toma su andadura en solitario. A partir de este momento su obra se expone en importantes Galerías Privadas, Fundaciones, Museos y Ferias Internacionales, entre otras como Art Forum Berlin, Art Basel Miami, FIAC, Los Angeles Art Show, ARCO Madrid…

En 2002 y 2003 American Express encarga litografías de edición limitada. Descubre su pasión por la escultura que más tarde incorporará en sus exposiciones.

En 2005 realiza Perpetuo Presente, una carpeta con litografías de edición limitada.

En el 2006 junto con Luis Royo, emprenden viaje a Moscú, donde plasmarán su arte en la cúpula Medvedev de 24 metros de diámetro. De todo el proceso se publica el libro Dome.

Entre 2006 y 2009 realiza algunas de sus series más conocidas como Siamese ó Metal-Piel formada por pinturas, esculturas, instalaciones y medios tecnológicos. Pudiéndose contemplar en espacios como el Metelkova Museum, Museo Can Framis, la X Bienal de la Fundación Martínez Guerricabeitia en el Museo de la Ciudad de Valencia, Fundación Fran Daurel, el Museo Maeztu de Estella, La 4ª Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú, National Museum Metelkova of Slovenia…

En 2009 con uno de sus últimos trabajos Blackened Times que comienza con una exposición en la XXV Bienal de Alejandría en el Museo de Alejandría para itinerar más tarde por distintos países.

Este año, La Fundación Alcort le encarga una escultura que suma a su colección para dentro de los jardines de la misma.

A la vez realiza una serie de obra junto con Luis Royo para el álbum Dead Moon.

Este mismo año empieza el universo Malefic Time mano a mano junto con Luis Royo. El proyecto reune varios libros con pinturas e ilustraciones, de tirada internacional; Novelas; Esculturas realizadas por la empresa Yamato (USA), Nocturna (España); mangas y merchandising como son calendarios, editados por Pyramid (Gran Bretaña) Sellers Publishing (USA) videos etc…

En 2010 Spectrum XVIII, The Best In Contemporary Fantastic Art, sale publicada la obra títulada llegará el día como otras tantas publicadas.

En 2011 expone en el centro Santa Mónica acompañado por una edición del libro On-Off.

BIBLIOGRAFÍA (selección)

  • MALEFIC TIME (2012-2013), De tirada internacional por Cross Cult (Alemania), Bragelonne (Francia), Norma editorial (España), Rizzoli Lizard (Italia)… es distribuido internacionalmente en otros paises.
  • CONTRA NATURA (2010), participan los críticos Glória Bosch, Maria de Corral, José Miguel Cortés, Rafael Doctor, Fernando Francés, Galeria Magda Belloti, Galeria Moises Pérez de Albéniz, Galeria Rosa Santos, Galeria Senda, Galeria T20. Comisariada por Joan Gil i Gregorio. Editado por la Fundación Martínez Guerricabeitia.
  • DEMON (2010) portafolio art, edición de lujo, tirada limitada, Luis Royo & Romulo Royo. Editado por Laberinto Gris.
  • SIAMESES (2009) De resistentes y siameses… a través de Rómulo Royo con texto de Gloria Bosch. Edición en cartoné, editado por Laberinto Gris.
  • VIDENCIA, VELAMIENTO, CEGUERA (2009) con texto de Fernando Castro Flórez. Edición en rustica y cartoné, editado por la fundacion Alcort.
  • BLACKENED TIMES (2009) con texto de Manuel Romero. Editado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
  • DEAD MOON (2009) Trabajo con Luis Royo. Edición en rustica y cartoné, editado por Norma editorial.
  • BARAJA I CHING – Dead Moon. Trabajo con Luis Royo. Editado por Norma editorial.
  • DOME (2007) Edición en rustica y cartoné Luis Royo & Romulo Royo, editado por Norma editorial.
  • PERPETUO PRESENTE (2005) Carpeta de litografías de 56 x 76 cm de edición de lujo, tirada limitada, editado por la Galería Beaskoa.
  • GRAN ENCICLOPEDIA ARAGONESA 2000 (2000) grupo 3, por Manuel Pérez-Lizano, editado por el Gobierno de Aragón.
  • PROHIBITED BOOKS (1999) Volumen 1 / Volumen 2 / Volumen 3, trabajo con Luis Royo, editado por Norma editorial.
  • VIDAPERRA (1999) portafolio art, editado por Cave Canem.